El ecoturismo, si se hace de una manera cuidadosa y consciente, es una manera no extractiva y sustentable de aprovechamiento de los recursos naturales sin degradar o destruirlos. Aunque somos conscientes de que el turismo siempre genera un impacto, hacemos lo posible para reducirlo al mínimo. Nuestros minibuses Mercedes son impulsados por motores diesel de sólo cuatro cilindros, con una baja tasa de consumo de combustible y filtro de partículas, generando emisiones que se ajustan a las estrictas normas de emisión EURO-4.
Bloqueador solar biodegradable se le ofrece a nuestros clientes, especialmente durante actividades marítimas o acuáticas. Para los paseos en lancha preferimos motores fuera de borda de cuatro tiempos que consumen menos combustible y a diferencia de los antiguos motores de dos tiempos, no sueltan aceite al medio ambiente.
En nuestros viajes de campamento evitamos la compra de productos de consumo que producen una gran cantidad de basura, también re-empacamos nuestras provisiones en recipientes re-utilizables y no utilizamos platos desechables. Toda la basura, por supuesto, se saca de los espacios naturales para ser reciclada o desechada de manera apropiada.
Fogatas pequeñas sólo se hacen, cuando es compatible con el medio ambiente, ya sea con carbón o madera muerta de los arroyos secos y utilizando una técnica que no deja rastro. Los residuos humanos se manejan de acuerdo con las directrices "No deje rastro" de la Escuela Nacional de Liderazgo al Aire Libre (NOLS).
A pesar de que Aventuras México Profundo enfatiza en sus viajes la convivencia e inmersión en la naturaleza, no definimos nuestro tipo de turismo como el tipo de turismo de aventura, que trata de conquistar la naturaleza por medios técnicos, tales como conducir un 4x4 o una cuatrimoto por completo fuera del camino. Aventuras México Profundo así mismo selecciona estrictamente a sus socios y proveedores de servicios considerando también su compromiso medioambiental. La protección y conservación del medio ambiente y sus recursos naturales tiene que ser la meta de toda la industria del turismo, ya que son esos mismos recursos que atraen a los visitantes en el primer lugar.
Llevar a cabo actividades turísticas en zonas rurales significa ser consciente de las costumbres locales, pero más importante aún, requiere sensibilidad y respeto por diferentes maneras de vida, ya que nosotros somos los visitantes. El ecoturismo requiere además una sólida participación de las comunidades locales y debe implementarse de una manera que constituye a la vez una opción práctica de desarrollo sustentable para las comunidades - incluyendo la revitalización de su propia cultura - y una estrategia de conservación viable para proteger los recursos naturales.
Si las comunidades atestiguan la apreciación de los visitantes de un sistema ecológico intacto, su respeto por una manera diferente de llevar la vida, y además descubren que el ecoturismo genera un ingreso económico significativo para su comunidad, también puede inducir una nueva revalorización de sus recursos naturales y su propia forma de vida. El obstáculo principal de muchos proyectos de ecoturismo y turismo rural, es sin embargo la falta de medios adecuados para su comercialización. Por lo tanto Aventuras México Profundo ha decidido actuar como un puente entre los proyectos de turismo rural y los mercados emisores de turistas; apoyando a los proyectos comunitarios mediante su inclusión en nuestros paquetes de viajes y la posterior comercialización de los mismos a nivel nacional e internacional.