La península de Baja California, con una longitud de 1,250 km, es un lugar único en el planeta tierra. Se le ha llamado muchos nombres como Oasis Marino, el acuario natural más grande del mundo, uno de los últimos paraísos naturales de salvaje belleza. Su inimaginable belleza no sólo se debe a su ubicación remota y aislada entre dos océanos y su naturaleza virgen no sólo se debe a una reducida población humana, sino que más bien parece que la misma Madre Naturaleza eligió que Baja California sea un lugar especial - una refugio de vida silvestre sin perturbaciones.
Esta tierra, de no más de 250 km de ancho, tiene tanto inmensos salares planos a nivel del mar como montañas de 3,096 m de altura, así como cañones cuyas paredes albergan sitios de arte rupestre de varios miles de años de antigüedad, que fueron declarados Patrimonio Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el territorio de la península de Baja California crecen más de 2,700 especies de plantas, siendo predominante la así llamada vegetación de Sonora, que consiste principalmente de plantas suculentas. Endemismo ocurre en diferentes familias de plantas, pero es particularmente notable en la familia de las Cactáceas, en la que 80 de las más de 110 especies de Baja California son endémicas.
Más de 400 especies de aves, algunas migratorias visitando Baja sólo durante el invierno y residentes las demás, se elevan en los cielos azules del desierto y otras habitan las costas, manglares y lagunas de Baja California. La lista abarca desde el siempre presente y emblemático aura cabeciroja y pelícano pardo hasta patos bobos de patas azules y el colibrí de Xantus, una de las especies endémicas.
But very probably the most impressive expression of the vitality of this mystical peninsula is the marine life inhabiting the coastal waters around Baja California.
En el ámbito terrestre coyotes, venados y especies amenazadas como el berrendo, el borrego cimarrón y el puma recorren el vasto paisaje en busca de comida y agua. Las más de 140 especies de anfibios y reptiles, incluyendo las 16 especies de serpientes de cascabel de Baja California, merecen ser mencionadas en este punto.
Pero muy probablemente la expresión más impactante de la vitalidad de esta mística península es la vida marina que habita las aguas costeras alrededor de Baja California.
Cinco de las siete especies de tortugas marinas en el mundo se encuentran aquí en Baja California.
Docenas de especies de delfines oceánicos, como orcas, ballenas piloto y otros más pequeños como el delfín nariz de botella, listado, girador, manchado tropical y delfines comunes oceánicos se ven frecuentemente cerca de los litorales de esta sorprendente península.
Otros mamíferos marinos incluyen el emblemático lobo marino de California, que es común tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de California, pero en la costa central del Pacífico de Baja California y sus islas mar adentro viven el amenazado y endémico lobo fino de Guadalupe, el elefante marino del norte, así como la foca común.
Incluso hablando de los peces no es menos impresionante, ya que precisamente los lobos marinos y focas antes mencionados resultan ser las presas favoritas de el gran tiburón blanco, que es un visitante por temporadas de una de las islas del Pacífico de Baja California.
¡Y del lado del Golfo de California, no menos que el pez más grande del mundo, el tiburón ballena, majestuoso y aún enigmático, es un residente permanente!
Baja California se ha vuelto muy famosa por su fabuloso avistamiento de ballena gris, pero no es muy conocido que muchas otras especies de ballenas están presentes en los mares de Baja California: Ballena azul, rorcual común, cachalote, ballenas jorobadas, la minke común, la gris, rorcual tropical y boreal, así como la ballena franca del Pacífico norte son las especies de ballenas que surcan estas aguas y esto hace que Baja California sea uno de los mejores lugares en el mundo entero para el avistamiento de ballenas.
Muchas de las especies de animales antes mencionadas son residentes de Baja California, pero otras migrar desde miles de kilómetros de distancia a la Baja, porque aquí en Baja California encuentran todo lo que necesitan.
¡Tantos seres vivos no pueden estar equivocados, así que venga y únase a nosotros en uno de nuestros viajes a través de esta península de belleza excepcional y experimente su naturaleza fascinante!
¡Descubre por qué llamamos Baja California hogar de gigantes y conozca los gigantes amistosos, los gigantes silenciosos, así como los gigantes gentiles y por último pero no menos importante la Sierra de la Giganta!
Podrá elegir entre una gran variedad de viajes, incluyendo excursiones de trekking y camping, tours de interés especial como ballenas, vida silvestre en general o cactáceas, y viajes panorámicos con alojamiento en cómodos hoteles. Algunos de nuestros viajes recorren toda la longitud de la península, mientras que otros sólo exploran la parte norte o bien sólo la parte sur de la península.
¡También estamos en la mejor disposición de diseñarle un paquete de viaje a la medida de acuerdo a sus necesidades, intereses y deseos!