Las Barrancas del Cobre son un conjunto de seis cañones principales y varias barrancas menores en la Sierra Tarahumara, en la parte suroeste del estado mexicano de Chihuahua. El sistema de cañones en general ocupa un área de aproximadamente 50,000 km² y es más grande, y en parte más profundo, que el Gran Cañón, por lo que es uno de los sistemas de cañones más grandes en América del Norte.
Las Barrancas
El terreno es muy accidentado y algunas cifras sirven para ilustrar este hecho: Las barrancas tienen hasta 1,870 m de profundidad, pero a la vez la elevación más alta alcanza los 3,300 m sobre el nivel del mar, mientras que la elevación más baja llega a tan sólo 240 m sobre el nivel del mar. Las barrancas fueron formadas por seis ríos que drenan el lado occidental de la Sierra Tarahumara (la parte norte de la Sierra Madre Occidental). Los seis ríos se unen al Río Fuerte y desembocan en el Mar de Cortés. Las paredes de los cañones son de un color verde cobrizo y por ello se originó el nombre.
El Ferrocarril Chepe
La región de los cañones está comunicada tanto con la costa del Pacífico como con las planicies del norte de Chihuahua por un ferrocarril con una longitud de 940 kilómetros, llamado Chihuahua al Pacífico o abreviado Chepe. Se extiende desde el puerto del Pacífico de Topolobampo a Ojinaga en la frontera con Estados Unidos y su construcción, que comenzó en 1897 y no se terminó hasta 1961, es una obra maestra de ingeniería, teniendo en cuenta la dificultad del terreno. Sobre vías comunes el tren asciende desde el nivel del mar hasta una altitud de poco más de 2,400 m, pasando por 39 puentes y atravesando 86 túneles. Varios lazos superpuestos, así como un túnel, dentro del cual el tren da una vuelta de 180°, fueron ingeniados para superar la gran diferencia de elevación.
Hoy, el Chepe frecuenta entre Los Mochis y Chihuahua, siendo el último tren de pasajeros de México, no obstante está equipado con modernos vagones de primera clase y todas las comodidades como aire acondicionado, servicio de restaurante y bar. ¡Sin lugar a dudas es uno de los grandes viajes en ferrocarril de todo el mundo!
Consideramos que no se debe de perder el viaje a bordo del Chepe, ya que es la manera ideal de recorrer las Barrancas del Cobre, no sólo porque ofrece acceso cómodo al majestuoso paisaje de las barrancas, sino también porque viajar en este ferrocarril extraordinario constituye por sí mismo un gran atractivo. Por otro lado también es una buena manera de estar en contacto con la gente local y aprender sobre su forma de vida y cultura. Por estas razones todos nuestros tours por las Barrancas del Cobre incluyen el viaje a bordo del ferrocarril Chepe, aunque en diferentes configuraciones.
Los Rarámuri
El tejido de la sociedad mexicana es pluriétnico y entre otros, 56 pueblos indígenas forman parte de este mosaico cultural. Estos grupos étnicos mantienen diferentes grados de interacción, integración y asimilación con portadores de un patrimonio cultural distinto.
Se considera que una de esas primeras naciones indígenas, el grupo étnico Rarámuri, conserva y reproduce su cultura nativa milenaria de forma autónoma en un grado muy alto, ya que en general son muy reacios a relacionarse con personas fuera de su comunidad étnica o con patrones culturales diferentes. A pesar de que hoy enfrentan múltiples desafíos, no sólo conservan su propio idioma, la vestimenta tradicional y su forma propia de gobierno, sino también su música y danzas tradicionales, así como muchas ceremonias religiosas que reflejan su forma única de re-funcionalización de los ritos cristianos impuestos.
Los Rarámuri habitan precisamente la región de los cañones en la Sierra Tarahumara, que visitará en su viaje por las Barrancas del Cobre, por lo que encontrará a gente Rarámuri en diversas circunstancias. Sin embargo, lograr una efectiva comunicación intercultural - incluso no verbal - sigue siendo un reto difícil.
Sin embargo, compartir el mismo espacio donde los Rarámuri viven y despliegan día a día su cultura ancestral resulta ser muy interesante. En nuestros viajes guiados fomentamos el contacto intercultural respetuoso, siempre y cuando los Rarámuri se sienten cómodos con ello.
En lo siguiente le proporcionamos una breve reseña histórica incluyendo algunos aspectos de su situación actual: Los españoles arribaron al área de las Barrancas del Cobre en el siglo 17 y se encontraron con nativos indígenas en todo el territorio de lo que hoy es el estado de Chihuahua. Los españoles llamaron a la gente que encontró "Tarahumaras", un nombre ofensivo dado por un diferente grupo étnico vecino; los indígenas llaman a sí mismos "Rarámuri", que podría traducirse como "pie veloz" o más bien "la gente que corre". Durante el siglo 17, plata fue descubierta por los españoles en la tierra de la nación Rarámuri. Algunos fueron esclavizados para el trabajo forzado en las minas. Había pequeñas rebeliones de los Rarámuri, pero con poco éxito. Eventualmente fueron expulsados de las tierras más deseables y se vieron obligados a refugiarse en los más inhóspitos acantilados de las barrancas.
Los Rarámuri siguen siendo hoy los habitantes tradicionales de la zona de las Barrancas del Cobre. Muchos Rarámuris residen en las zonas montañosas altas con clima más fresco durante los meses de verano, pero en los meses de invierno migran adentrándose en los cañones, donde el clima es más templado. Su estrategia de supervivencia ha sido ocupar áreas que son demasiado remotas para fuereños, muy apartados de los caminos transitados, a fin de permanecer aislados e independientes, para así evitar la pérdida de su cultura.
Su dieta proviene en gran medida de agricultura doméstica, pero también consiste de carne de vacas domesticadas, gallinas y cabras, animales silvestres y peces de agua dulce. El maíz sin embargo es el alimento básico más importante en la dieta Rarámuri.
El pueblo Rarámuri es conocido por sus carreras de resistencia. Al vivir en los cañones, superan grandes distancias verticales, que a menudo lo hacen corriendo sin parar durante horas. Una popular carrera comunitaria de los Rarámuri llamada "rarahipa" consiste en patear una pelota de madera a lo largo de las veredas de los escarpados cañones durante horas e incluso días.
El turismo es una industria en crecimiento en las Barrancas del Cobre, pero su aceptación es objeto de debate en las comunidades locales. Muchos grupos Rarámuri mantienen su independencia viviendo en áreas lo más alejado como sea posible de otras influencias culturales, de esta manera el mismo paisaje de montañas y cañones protege la milenaria cultura de los Rarámuri.
Clima
El clima alpino de las regiones montañosas de las Barrancas del Cobre tiene temperaturas moderadas de octubre a noviembre y de marzo a abril. El fondo de los cañones es húmedo y caliente, manteniéndose de esa manera durante todo el año. Durante los meses más cálidos, de abril a junio, sequía es un problema crónico con escasas lluvias hasta julio, cuando inicia la temporada de lluvias.
Flora y Fauna
Debido a que el viaje a bordo del ferrocarril se inicia en las tierras bajas de la costa, lo llevará por todas las distintas zonas climáticas y su cambiante vegetación, hasta llegar a los pinares de la alta Sierra Tarahumara. En las estribaciones occidentales de la cordillera dominan la selva baja caducifolia y la vegetación suculenta como cactus y agaves, pero conforme se incrementa la altitud el matorral bajo es reemplazado por árboles de madera dura, como las diferentes especies de robles y pinos, así como enebros y álamos, mientras que el abeto y picea caracterizan la vegetación de las zonas más altas. La región de la Sierra Tarahumara alberga veintitrés diferentes especies de pinos y 200 especies diferentes de árboles de roble. Árboles endémicos cubren las altas mesetas en altitudes superiores a 2,400 m, pero debido a la deforestación en la zona, muchas especies de fauna silvestre en peligro de extinción.
Lobos mexicanos y pumas viven en las regiones más remotas y son raramente vistos, pero coyotes, zorros y linces son muy comunes.
Después de la temporada de lluvias de verano estas regiones altas se cubren con flores silvestres que florecen hasta octubre. Desde los 1,200 - 1,400 m crecen robles en bosques enormes, así como tipos de árboles más tolerantes a la sombra. En el otoño los bosques se vuelven brillantes con los colores del aliso y de los álamos. Matorrales y árboles achaparrados, que pueden aguantar la temporada seca, crecen en las laderas de los cañones. Enormes árboles de higo y palmeras crecen al fondo de los cañones, donde el agua es abundante y el clima es subtropical.
Nuestros Viajes por las Barrancas del Cobre
Viajar por el Cañón del Cobre es una experiencia verdaderamente profunda y enriquecedora y sinceramente le invitamos a unirse a nosotros en uno de nuestros viajes a otra fascinante región de esta parte poco conocida del norte de México.
Todos nuestros viajes por las Barrancas del Cobre incluyen por supuesto el recorrido a bordo del famoso ferrocarril Chepe en primera clase, todos los transfers, así como el pasaje en transbordador entre Los Mochis en Sinaloa y la península de Baja California.
Viaje Activo por Las Barrancas: Usted puede elegir este recorrido con guía profesional con énfasis en caminatas y excursiones (aunque sin ninguna dificultad técnica), que se inicia en Los Mochis y, después de visitar la zona de las barrancas y Creel, regresa a Los Mochis. Este tour incluye una variedad de actividades tanto en la zona de las barrancas como en Creel.
Lo Esencial de Las Barrancas: Otra opción es nuestra excursión autoguiada, donde viajará la ruta entera del Chepe desde Los Mochis hasta la ciudad de Chihuahua. No obstante, este viaje también incluye pernoctas en un hotel justo en el borde del Cañón de Urique así como en Creel, desde donde participará en una interesante excursión a los atractivos más destacados de la región.
Aventuras en Las Barrancas del Cobre: Este programa espectacular sólo para almas aventureras lo lleva a Divisadero Barrancas cerca del borde de la Barranca de Urique, en el corazón de la Sierra Tarahumara, para que así usted puede aprovechar todos los emocionantes atractivos que le ofrece el Parque de Aventura, que incluyen una tirolesa y Vía Ferrata por encima del cañón, mientras disfruta del impresionante panorama del paisaje de las barrancas. El itinerario incluye el recorrido a bordo del famoso ferrocarril Chepe de Chihuahua a El Fuerte. Este tour está diseñado como un pre-programa antes de su viaje en Baja California y como tal incluye el pasaje del transbordador a Baja California.
Nuestros viajes a las Barrancas del Cobre están diseñados como pre-programas o bien extensiones después de haber realizado uno de nuestros viajes por Baja California y por esta razón ya incluyen el pasaje en transbordador desde La Paz a Los Mochis o vice versa. Sin embargo, si usted quiere viajar solamente a las Barrancas del Cobre, estaremos encantados de adaptarle el itinerario y costo respectivamente.