BAJA CALIFORNIA
El clima desértico se caracteriza por radiación solar muy intensa y humedad muy baja. Hay marcadas diferencias entre las temperaturas en el verano y en el invierno, así como también entre las temperaturas diurnas y nocturnas. En viajes en fechas del invierno es una buena idea llevar ropa abrigadora. Baja California tiene un clima muy diverso y complejo, con muchos microclimas dependiendo de la altitud, la latitud y la distancia al Océano Pacífico, etc., por lo tanto, tomando ventaja de este hecho casi todo el año es una buena temporada para viajes por la península. Baja California no tiene una temporada de lluvias como en el sur de México; las lluvias pueden ocurrir en los meses de verano debido a depresiones subtropicales o, en raras ocasiones, en diciembre y enero debido a un fuerte efecto El Niño. La parte sur de la península pueda ser afectada por la temporada de huracanes desde finales de agosto hasta finales de septiembre, por lo que sólo durante este tiempo suspendemos nuestros viajes por motivos de seguridad.
BARRANCAS DEL COBRE
El área en la parta alta de las Barrancas del Cobre tiene un clima alpino, con temperaturas moderadas de octubre a noviembre y de marzo a abril. En los meses de invierno nieve es posible en elevaciones más altas, mientras que en los meses de verano el clima puede ser bastante caluroso. Debido a la altura considerable las temperaturas nocturnas son frías en el invierno. El fondo de los cañones, sin embargo, tiene un clima subtropical cálido y húmedo, que se mantiene así durante todo el año. Precipitaciones pluviales generalmente ocurren en los meses de julio hasta finales de septiembre.
BAJA CALIFORNIA
La península de Baja California es mucho más montañosa de lo que generalmente esperan sus visitantes. Sin embargo rara vez se alcanza una altura considerable; en nuestras rutas al interior de la península nos movemos a altitudes de entre 400 a 700 m sobre el nivel del mar e incluso durante la visita a las pinturas rupestres de la Sierra San Francisco la altura máxima no excede 1,150 m sobre el nivel del mar. Sólo cuando se visita el Parque Nacional San Pedro Mártir ascenderemos por un corto período de tiempo hasta 2,800 metros sobre el nivel del mar, pero nuestra estancia la noche anterior será a una altura menor y eso nos ayudará a aclimatarnos. Sin embargo, personas con problemas cardíacos, respiratorios o circulatorios, deberán considerar cuidadosamente su participación en esta excursión al Parque Nacional.
BARRANCAS DEL COBRE
La zona comprendida entre el borde de la Barranca de Urique en las estaciones del ferrocarril Posada Barrancas y Divisadero y el valle de Creel tiene una altitud promedia de 2,300 m sobre el nivel del mar. No obstante debe tenerse en cuenta que el tren lo lleva desde el nivel del mar en Los Mochis a la zona de la barrancas el mismo día. Por cierto cabe mencionar que la elevación de la zona de barrancas es la misma que la altura de la Ciudad de México.